Vin Methóde Nature — el vino natural ya tiene reconocimiento oficial en Francia

La regulación llega tras 10 años de lucha intensa. ¿Y en España para cuándo?

Linda Silva
3 min readMar 27, 2020

El término vino natural es siempre controvertido, y la polémica ha estado a su sombra desde el momento en el que se empezó a afirmar que no todos los vinos son naturales. Sin una definición oficial establecida, todos hemos asumido de mejor o peor gana el carácter romántico de estos vinos elaborados únicamente a base de zumo de uva fermentada sin añadidos artificiales, aunque resulta ser una explicación demasiado sencilla y ambigua a la hora de explicar al consumidor y al mundo del vino clásico cuál es el carácter de los vinos naturales.

Etiqueta de uno de los vinos de Laurent Lebled, de A le vôtre!

Pues bien, este conflicto se ha acabado para Francia, donde tras 10 años de lucha por parte de l’Association des Vins Naturels o Nature’l, representada por el viticultor Jacques Carroget, de Domaine de la Paonnerie en el Loira, ha conseguido que se reconozca oficialmente por parte del Ministerio de Agricultura Francés, el Instituto Nacional de Origen y Calidad y la Oficina Francesa de Control de Fraude, la elaboración de vinos naturales como una tipología especial.

La nueva designación, que pasa a llamarse Vin Méthode Nature, un término que han considerado más adecuado y no tan ambiguo como “vin naturel”, ha establecido una serie de normas a las que deben adaptarse l@s productor@s que quieran acogerse a esta reciente denominación.

Esto supone una revolución para la industria vinícola francesa, y también un inciso que invita a la industria mundial a hacer una reflexión sobre el discurso del vino natural, cada día más vigente y demando precisamente por la tipicidad única que representa.

Entre algunos de los criterios requeridos para distinguir un vino como Vin Méthode Nature, están el hecho de que se debe identificar con claridad el proceso y trabajo que se haya utilizado para la elaboración de este, se debe hacer uso de uvas orgánicas certificadas, recogidas a mano y fermentadas únicamente con sus propias levaduras salvajes. Los vinos no deben contener aditivos ni ninguna alteración de la uva, y no se permite el uso de técnicas “traumáticas” como la osmosis inversa, la filtración, la pasteurización, la termovinificación, entre otras.

Se establece también que los vinos no deben contener sulfitos añadidos, o como máximo 30g/l de SO2 (30mg/l de sulfitos añadidos), en cuyo caso se indicará en la botella con uno u otro logo de los que vemos a continuación, y si se producen tanto vinos pertenecientes a la categoría Vin Méthode Nature como vinos convencionales, debe indicarse claramente en las etiquetas.

Logos de la nueva regulación de vinos naturales en Francia

Cerca de 100 productores franceses ya se han unido a la causa, y en los próximos meses unos 1000 HL de vino empezarán a entrar en el mercado dentro de la clasificiación Vin Méthode Nature.

Esta certificación no sólo es un cambio en cómo se presenta de cara al consumidor general el vino natural, sino también un reconocimiento a la individualidad de esta filosofía de elaboración.

Vendimia en Domaine la Paonnerie

Ciertos conflictos que se establen ante esta novedad, tienen que ver con la apelación a los vinos orgánicos. “Las prácticas “verdes” en el campo no tienen conexión con la forma que tiene el vinicultor de procesar las uvas y convertirlas en vino. La manipulación natural, el cutivo orgánico y los vinos auténticos a menudo son cosas que no guardan ninguna relación. Hasta en el mundo del vino se debate cómo de natural es lo natural”, indica la periodista y crítica de vinos Alice Feiring, en su libro La Batalla por el vino y el amor. Por ello, algunos viticultores han comenzado a interpretar la nueva apelación como una competencia desleal.

¿Cómo de posible sería establecer un concepto parecido en España? ¿Cuál sería la reacción de las Denominaciones de Origen?

Respuestas en la parte II de este artículo. Salut!

#funkystories 2020. keepitfunkybcn@gmail.com

--

--

Linda Silva

Journalist, sommelier, event producer and experiential marketer. Writing stories on drinking culture at @keepitfunkybcn Ask away: ciao@silvalinda.com