Qué leer cuando no puedes viajar — vino y libros

Desplazarse a través de los libros en tiempos de confinamiento

Linda Silva
7 min readMar 19, 2020

L@s que me conocen de cerca saben bien de mi amor por los libros. No muchos sabréis que soy graduada en filología y literatura, una carrera que disfruté de lo lindo y que cursé por puro amor a las letras. Mis inquietudes me han llevado a desarrollarme profesionalmente en el mundo de la producción de eventos, pero la literatura de todo tipo siempre me ha acompañado de una u otra manera. Hoy he querido hacer un particular homenaje a ese deje literario, y hablaros de algunas de mis lecturas vinícolas que me han hecho crecer.

Libros sobre vino hay infinidades, a veces parece que todo ya está escrito, y sin embargo, pocas publicaciones me parecen realmente conectadas con la contemporaneidad que vivimos, y muchas me resultan mera propaganda pagada por grandes editoriales para estar en la onda; por desgracia hay pocas letras salidas desde el corazón.

He querido seleccionar algunas lecturas relacionadas con el mundo del vino que cuentan historias propias y ajenas, y que me resultan interesantes para invitar a la reflexión en torno al discurso cultural del vino a través de diferentes vertientes: desde el homenaje al trabajo del viñador, pasando por el popular maridaje vino y comida, el boom de los vinos naturales y el papel del crítico de vinos, así como la historia del vino en sí, y mi particular oda al futuro del vino: Jerez.

El viaje es un concepto muy destacado en todas estas lecturas. Viajando creces. Viajando descubres y encuentras respuestas. Viajando vuelves a preguntarte una y mil veces.

Esta semana entrevistando a un viticultor, hablamos sobre los neófitos con ganas de iniciarse en la producción del vino natural. Mi entrevistado comentaba que uno de los problemas es que “la gente no viaja, no ve otras maneras de trabajar, se cree que su nivel de calidad es alto porque no ha probado ni ha visto nada más”.

En estos días de imposibilidad de viaje, no se me ocurre nada mejor que desplazarme a través de los libros. Este no es un listado pretencioso, ni patrocinado. No existe un ranking de mejor o peor o favorito; estos libros, si están aquí, es porque han removido algo en mí y me han llevado a una u otra reflexión entorno a la actual situación del vino, y consecuentemente, me han incitado a seguir forjando mi filosofía y mi criterio.

También os quiero proponer, si os apetece, una lectura conjunta de alguno de estos títulos. Lo comentamos más adelante, si os animáis :)

La batalla por el vino y el amor o cómo salvé al mundo de la parkerización

Alice Feiring. Editorial Tusquets

Sigo las andanzas de Alice Feiring desde hace algunos años. Descubrí su trabajo tras una intensa búsqueda de recursos bibliográficos sobre el vino natural, y pese a que no soy partidaria de todo su discurso, muchas de sus ideas me han hecho plantearme mi propio amor hacia el vino, y me han llevado a entenderme un poco mejor en ese sentido. La batalla por el vino y el amor es un libro lleno de anécdotas personales amenamente conectadas con vivencias en regiones vinícolas como La Rioja, Borgoña, Champaña o Piamonte, y está íntimamente ligado a personajes de la escena vinícola natural y/o comercial, con el nombre del empolvado crítico de vinos Robert Parker como catalizador de la historia. Aunque Parker no es ya el personaje caliente de la escena, su escuela sigue más que viva, y sus años de esplendor han marcado mucho el tipo de consumo de vino hasta nuestros días. Feiring habla de vinos naturales, por su puesto, pero su mensaje va mucho más allá de la defensa radical o de la doctrina.

Los nuevos viñadores. Una nueva generación de viticultores Españoles.

Luís Gutiérrez. Planeta Gastro

Me parece interesante conocer lo que se considera por nuevos viñadores según el criterio de un miembro del séquito del considerado uno de los grandes críticos del mundo del vino. Luis Gutiérrez es crítico parkeriano, escribe para Wine Advocate, y es un narrador capaz de conectar viña, viñador, mercado y placeres del vino y de la vida de una manera flexible y fluida. Reinventarse o morir. “España es uno de los países vitícolas con mayor diversidad; es una pena esconderlo al intentar que todos los vinos se parezcan entre ellos”. En sus páginas encontraréis los retratos de los viñadores, sus formas de trabajar, sus vidas inevitablemente ligadas a un paisaje. El libro cuenta además con el gran valor añadido que proporcionan las fotografías de Estanis Núñez, fotógrafo muy ligado al mundo de la gastronomía, que no dudó en lanzarse a la carretera con su amigo para sentir la tierra.

Pasión por el vino. Secretos y placeres de los grandes vinos del mundo.

Joan C Martín. Hedonismos

Todo libro de vinos que incluya la palabra “pasión” o “placer” en su título es de entrada y a mi criterio un libro con el que muy probablemente podré identificarme. Me gustan los narradores del vino que no pueden evitar emocionarse al hablar de este, que saben, y mucho, de este sector, y sin embargo son humildad y disposición a la hora de transmitir su conocimiento. Este escrito es la historia, las regiones, los estilos y las peculiaridades de muchos lugares, pero sobre todo es un resumen abierto de lo ha sido y es la cultura del vino en conexión con la humanidad. La geografía hace de esqueleto conector. Me gusta ver que puede haber una literatura del vino que se aleje de lo pedante sin por ello entrar en lo coloquial. Puro hedonismo.

Natural Wine for the people. What it is, where to find it, how to love it

Alice Feiring. Penguin Random House

Por supuesto, no podía no incluir una guía para iniciarse en el mundo del vino natural. Me parece divertido y necesario a partes iguales, pues una parte de los bebedores de vino y sommeliers se burla del término natural, y la otra cree saberlo todo al respecto. Comentaba con un compañero sommelier en referencia a los mundos naturales que todavía hay mucho que aclarar para que se acaben los prejuicios, y las guías iniciáticas pueden ser útiles tanto si no sabes como si crees saber.

Feiring es amena en sus explicaciones, se ha movido lo suficiente como para desplegar un abanico de información jugosa a un público novato, pero además siempre aporta datos y referencias que sólo la búsqueda incansable y los buenos contactos proporcionan. Qué es el vino natural, dónde encontrarlo, y sobre todo, cómo amarlo (porque dudo que sea posible concebir el mundo del vino sin el amor. ¿Miento?) son simples conceptos que la escritora trabaja a fondo para desmitificar ciertos conceptos erróneos que se tienen en torno a este mundo. A veces en lo más sencillo reside toda la belleza.

Jerez, Manzanilla y Montilla. Vinos tradicionales de Andalucía

Peter Liem, Jesús Barquin. Abalon

Confieso que este libro lo tengo por empezar, pero he querido incluirlo en esta selección al ser una publicación reciente de un estilo de vinos que me traen loca y que me despiertan muchísima admiración y curiosidad. Peter Liem es un escritor y crítico de vinos estadounidense enamorado del Jerez en todas sus vertientes. La perspectiva de una persona que ha nacido totalmente desvinculado del mundo del Jerez, me hace también reflexionar sobre el poco amor que hay entorno a uno de los patrimonios vivos más grandes que tenemos por aquí. Su aportación es totalmente contemporánea, y aunque hay gran detalle sobre historia y tradición, su perspectiva es una mirada al presente del Jerez, y puro optimismo frente al futuro. Aprovecho para adelantaros que pronto publicaré una serie de artículos en torno a este tema, a los que he bautizado como Las nuevas visiones del Jerez. Ahí lo dejo.

¿Qué vino con este pato? Una aproximación a la esencia de los maridajes.

Ferran Centelles. Planeta Gastro

Tengo ciertos sentimientos encontrados hacia este libro. Me resistí durante bastante tiempo a leerlo por el tema principal que trata (el maridaje) ya que nunca me ha acabado de convencer, pero lo cierto es que la historia me atrapó totalmente pasadas unas páginas, y aunque lejos de acercarme a la pasión por la teoría de los maridajes, me hizo estar más cerca de mi principal idea al respecto que mantengo firme desde hace tiempo: no existe un paladar global.

Centelles es un gran narrador, y sí habla desde el amor por el vino, naturalmente desde la visión clásica de su formación bulliniana, pero se permite el detalle de introducir a otros personajes que desmitifican totalmente sus teorías con interesantes reflexiones. En esta historia, como en La batalla por el vino y el amor, hay varios viajes en busca de la verdad, cualquiera que sea, en este campo que pertoca.

--

--

Linda Silva

Journalist, sommelier, event producer and experiential marketer. Writing stories on drinking culture at @keepitfunkybcn Ask away: ciao@silvalinda.com